Efectos de la lubricación en la reutilización de tornillos y tuercas.

En el numero 50 de la revista Bolted que publicó Nord-Lock en Enero de 2014, se incluía un artículo que explica los Efectos de la lubricación en la reutilización de tornillos y tuercas. 

¿Qué sucede con la pregarga de la unión atornillada durante la reutilización? Efectos de la Lubricación en la Reutilización de Tuercas y Tornillos
Ejemplar de la Revista BOLTED. Nord-Lock. Enero, 2014.
Nº. 50 Revista Bolted. Nord-Lock. Enero [...]
Documento Adobe Acrobat [1.7 MB]
Numero 10 de la revista BOLTED, donde se publica el artículo Revista BOLTED, Nº 10 de Enero 2014

¿Qué sucede con la Precarga de la unión atornillada durante la reutilización?

 

Respuesta: Es frecuente en muchas aplicaciones que se reutilicen los mismos tornillos y tuercas, siempre que obviamente estén en buenas condiciones. Pero lo que ocurre con la Precarga no siempre se tiene en cuenta.

 

Durante el apriete entre las superficies de las roscas así como entre la cabeza del tornillo / tuerca y el material de la unión se producen desgastes y con ello, la fricción aumenta de forma no homogénea.

 

La dispersión de la fricción es inherente a toda unión atornillada y, si no se emplea lubricación, puede llegar a ser grande. El Par usado, para apretar los tornillos, se emplea fundamentalmente en fricciones y solo una pequeña parte en la precarga necesaria para estirar el tornillo. Por cada siguiente reutilización la precarga es menor y más inexacta. Esto,

causa problemas cuando se ha especificado un Par para mantener una fuerza de amarre determinada en la unión y finalmente, la precarga puede no ser suficiente para resistir la carga de trabajo y como consecuencia fallará.

 

Lubricando la tornillería antes de cada uso no solo reduce la fricción, para mejorar el factor Par-Fuerza, si no también la dispersión de la misma mejorando la precisión. El gráfico muestra el comportamiento entre una unisón seca y otra lubricada. Mientras que la dispersión de la precarga a un Par determinado es bastante aleatoria se puede influir en el la misma con solo usar un lubricante.

 

Las instrucciones del fabricante respecto a la lubricación tienen prioridad y deben ser siempre observadas. Podría ser necesario reducir el Par para impedir dañar el tornillo y las uniones.

 

Una pequeña desviación a la hora de alcanzar la fuerza de amarre es esencial para controlar la carga y utilizar toda la capacidad del tornillo.

 

El test de Par / fuerza de amarre: Con unión atornillada con lubricación (azul) o sin lubricación (naranja). Los niveles de precarga pueden variar significativamente al lubricar. Antes de lubricar, se debe comprobar que los tornillos y las partes y piezas que conforman la unisón pueden soportar la máxima carga.

 

Efectos de la Lubricación en la reutiliz[...]
Documento Adobe Acrobat [387.7 KB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© IDQ, s.a. www.idqsa.net CIF.: A-81843575 PE INBISA I -E 6 Avda. Moncayo s/n 28703 S.S. REYES idqsa@idqsa.net Tel.: 911 859 190 - Fax: 916 519 532 Inscrita en el R. Mercantil de Madrid, tomo 12.635, Libro 0, Folio 43, Sección 8, Hoja M-202101, Inscripción 1.