une en iso 6789:2017 

Nuevo Estándar para Herramientas Manuales con Control de Par

(Texto publicado en el Blog de la página web de nuestra representada NORBAR TORQUE TOOLS, por Neill Brodey, Miembro del Comité ISO para ISO 6789)

 

Este artículo está especialmente diseñado para explicar las diferencias, así como el modo, en que el Nuevo Estándar debe ser interpretado. La edición de 2017 fue publicada a finales de Febrero y modifica considerablemente la edición de 2003. 

 

Norbar Torque Tools aborda este tema en cuatro artículos, desde las perspectivas de los diferentes tipos usuarios del estándar. Estaremos encantados de responder a cualquier consulta, simplemente haga clic en el link al final del artículo para ponerse en contacto con nosotros vía correo electrónico.

 

 

¿Que ha cambiado en la EN 6789:2017?

 

La edición de 2003 fue en esencia un desarrollo de la de 1993. El estándar de 2003 dividía las necesidades en tres secciones de: Test de diseño, Requisitos de calidad, y Calibración. La intención era permitir que cada usuario del estándar identificase sus propias necesidades y cláusulas relativas.

 

La edición de 2017 avanza incluso más siguiendo esta lógica, y divide el estándar en dos partes.

 

  • La parte 1 aún ofrece al lector los requisitos para el diseño y control de calidad durante la fabricación de las herramientas. También ofrece las especificaciones de los distintos documentos de conformidad de dichas herramientas. Este documento se establece con el nombre de Certificado de Conformidad ya que certifica que las herramientas son conformes al estándar.

 

  • La parte 2 define los Requisitos para la calibración de las herramientas, incluido el cálculo de las incertidumbres de medición o contenidos del certificado de calibración.

 

ISO define la calibración como: “un conjunto de operaciones que establecen, bajo condiciones especificas, la relación entre los valores de las cantidades indicadas por el equipo de medición o sistema de medición… y los correspondientes valores establecidos por los estándares que les son de aplicación.”


La calibración no incluye el ajuste ni implica conformidad; suministra información para que el usuario pueda llevar a cabo un análisis y actuar en consecuencia.


¿Cuándo entra en aplicación la EN 6789:2017?


El estándar está ya publicado y puede ser utilizado. Sin embargo en Europa la Norma EURO ó EN tiene un periodo de doce meses en los que ambos estándares pueden ser utilizados. En el caso particular que nos ocupa, este periodo de solape es particularmente importante, ya que los laboratorios contarán con ese tiempo para ajustar sus procesos y equipos, y pasar las auditorias que los distintos organismos de acreditación llevarán a cabo para certificarlos.


¿Por qué hacerlo más complicado?


El Nuevo Estándar está dividido en dos partes, porque se ha reconocido que los requisitos de una calibración han avanzado desde la publicación inicial en 2003. Las dos nuevas partes se pueden describir como: una que sigue los estándares existentes, y otra que proporciona un marco congruente para calibrar una herramienta manual, hasta alcanzar el nivel de los laboratorios de calibración acreditados en todo el mundo. Los títulos de los estándares ayudarán a clarificar la diferencia.

 

EN ISO 6789:2017 Parte 1: Requisitos y métodos para las verificaciones de conformidad en diseño y verificaciones de conformidad en calidad – Requisitos mínimos para la declaración de conformidad

 

Las verificaciones de conformidad en cuanto a calidad, realizadas bajo la parte 1, son aquellas realizadas en una llave dinamométrica nueva durante su fabricación. El documento que ahora ofrecerán los fabricantes, se denomina “Certificado de Conformidad”, en lugar de “Certificado de Calibración” y en él, el fabricante certifica que la herramienta es de conformidad al estándar.

 

EN ISO 6789:2017 Parte 2: Requisitos para la calibración y determinación de las incertidumbres de medición, la calibración que se ejecute de acuerdo a la parte 2 del estándar, será una calibración que garantice la trazabilidad; entendiendo los factores que afectan la herramienta en particular y que pueden hacer cambiar los valores de lectura entre intervalos de calibración.

 

Cualquier laboratorio de calibración certificado a nivel nacional UKAS o equivalente, o bien acreditado ISO 17025, necesitará establecer las incertidumbres siguiendo estos pasos. Un modelo de herramienta dinamométrica que el laboratorio no ha visto nunca con anterioridad, necesitará unos 60 minutos para ser calibrada de acuerdo al nuevo estándar.


¿Cómo afecta al usuario final de la herramienta?


Los cuatro artículos mencionados con anterioridad explorarán esta cuestión desde el punto de vista de: un fabricante, un laboratorio de calibración, un usuario del sector del automóvil y un usuario de la industria general, y se pueden resumir de la siguiente manera: Si un usuario actual estaba dispuesto a comprar una dinamométrica y ponerla en uso basándose en el certificado de calibración suministrado con ella por parte del fabricante, ahora puede seguirlo haciendo de acuerdo al Nuevo Estándar. El nuevo documento para basar esta puesta en marcha será la “declaración o certificado de conformidad”.


Si los procesos de control de calidad del usuario, actualmente requieren un certificado de calibración con trazabilidad, expedido por un laboratorio acreditado, deberán requerirlo al laboratorio acreditado de su preferencia asumiendo los costos de dicha calibración.


Si los procesos de calidad permiten que el cliente acepte la declaración de conformidad, sin necesidad de un certificado de calibración adicional para una herramienta nueva, se deberá establecer un análisis periódico interno o subcontratado, de nivel equivalente, que garantice el funcionamiento de la herramienta. Según la parte primera del estándar, este subcontratista será capaz de continuar estos trabajos siempre que se observen los nuevos cambios (ver el siguiente artículo) pero no podrán llamar al proceso "calibración" o expedir un “Certificado de Calibración”. Podrán en su lugar expedir una "Declaración de Conformidad". En esencia, uno de los cambios principales de este Nuevo Estándar, es proteger al usuario del termino “calibración”. En un principio puede resultar confuso para ambos, usuario y suministrador del servicio, pero los organismos internacionales para la estandarización, tienen definiciones muy especificas para el término “calibración” y deberemos adaptar nuestro pensamiento a dicha terminología.


Si tiene cualquier consulta por favor póngase en contacto con nosotros en el email: idqsa@idqsa.net

 

Para saber más:

  IDQ, S.A.  -  PE INBISA I - E 6 

  Avenida del Moncayo s/n  

  E-28703 S.S. REYES (Madrid)

  Tel. (+34) 911 859 190  

  idqsa@idqsa.net

  

 Ir a formulario de contacto: formulario.

Horario comercial en Verano:

De 7.30 a 14.30 h. 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© IDQ, s.a. www.idqsa.net CIF.: A-81843575 PE INBISA I -E 6 Avda. Moncayo s/n 28703 S.S. REYES idqsa@idqsa.net Tel.: 911 859 190 - Fax: 916 519 532 Inscrita en el R. Mercantil de Madrid, tomo 12.635, Libro 0, Folio 43, Sección 8, Hoja M-202101, Inscripción 1.