UNE EN ISO 6789:2017

Comprendiendo la Norma ISO 6789:2017 - Fabricantes de Herramienta Manual

(Texto publicado en el Blog de la página web de nuestra representada NORBAR TORQUE TOOLS, por Neill Brodey, Miembro del comité ISO para ISO 6789)

Comprendiendo la Norma ISO 6789:2017

 

 

Norbar Torque Tools publicó en su blog cuatro artículos que reflejamos aquí para explicar las diferencias en las que el Nuevo Estándar debe ser interpretado. La nueva edición de 2017 modifica considerablemente la edición de 2003. Constituyen por tanto, un complemento y no un sustituto de la lectura y estudio del propio estándar. Si tiene cualquier duda estaremos encantados de ayudar, simplemente pinche en el link al final de cada artículo para ponerse en contacto con nosotros vía correo electrónico.

 

Este Segundo artículo se ha escrito teniendo en mente a los fabricantes de herramientas de par de apriete. Los siguientes artículos reflejarán los puntos de vista de laboratorios de calibración, usuarios del sector del automóvil, así como de industria general. Sería de ayuda leer a su vez el primer artículo sobre las necesidades y motivos para el cambio de estándar.

EN ISO 6789:2017 -                                         Fabricantes de Herramienta Manual

La mayoría de los requisitos de la edición de 2003 se trasladan a la nueva Parte 1, sin embargo existen nuevas especificaciones dedicadas a los fabricantes de herramientas de par de apriete controlado.

 

Requerimientos de diseño:

 

Existen valores máximos de par para las piezas hexagonales de salida, de particular interés para los fabricantes de destornilladores de par controlado.

 

Las definiciones de los rangos de par para las diferentes clases de herramientas se han clarificado, lo que tendrá un significativo impacto sobre la mayoría de los fabricantes. Uno de los cambios cruciales, es que el rango de par comienza ahora en la marca menor de la escala, y la calibración debe comenzar en dicho rango, en lugar del 20% anterior. Esto será de aplicación tanto para herramientas de aplicación, como herramientas de medición. En casos donde no exista escala, el fabricante deberá indicar claramente los valores máximo y mínimo a los que puede ser utilizada la herramienta.


Para herramientas de dial o carátula, el valor “cero” debe estar marcado, así como la zona entre el cero y el menor valor operativo, indicando que la herramienta no debe ser utilizada en ese rango. Alternativamente se puede marcar la zona del rango operativo.

 

Para llaves electrónicas, la resolución en cualquier lectura del rango no debe exceder ¼ de la desviación máxima permisible, declarada para esa lectura. Uno de los mayores cambios se da a la hora de calcular las incertidumbres de medición en la Parte 2, dado que la resolución de la incertidumbre de una herramienta de mano de par controlado, viene mayoritariamente de su diseño. La resolución permitida por escalas secundarias en herramientas de aplicación de par, formas de punteros esclavos secundarios, y tamaños de elementos en herramientas de medición, así como la resolución de los displays digitales, han sido estudiados para especificar posibles declaraciones de resolución.

 

El método para el cálculo de la desviación relativa observada en cualquier valor objetivo, ha sido establecido de nuevo, siguiendo la fórmula de la edición de 1992. La edición de 2003 se basaba en una fórmula para la medición del error relativo como definición particular ISO, que inducía a error a muchos usuarios finales.

 

La nueva Parte 1 continúa utilizando la definición “desviación” (actualmente desviación relativa, ya que se establece en valor porcentual) y la define como el valor observado en el instrumento de medición tomado como un porcentaje del valor objetivo (ajuste) de la herramienta de par. Esta definición tiene sentido para los usuarios, porque pueden comparar la desviación relativa observada, con la desviación relativa permitida.

 

En la Parte 2, el término definido por la ISO como error relativo estándar, se utiliza para suministrar consistencia entre laboratorios de calibración; y dado que el resultado de la calibración no se compara directamente con la desviación relativa permitida de la Parte 1, no es de importancia la coexistencia de ambas definiciones. El siguiente artículo enfocado a laboratorios de calibración se extenderá más en este aspecto.

 

Las verificaciones cíclicas se permiten ahora con mayor velocidad, entre 5-20 ciclos por minuto, en lugar de los 5-10 ciclos por minuto anteriores. Esto permite acelerar las fases de verificación, aunque se debe prestar especial atención a no sobrecalentar los mecanismos de la propia llave, lo que llevaría a errores de medición.


Ahora existen limitaciones al uso de terminaciones flexibles de llaves dinamométricas, así como al uso de extensiones de mango. Las terminaciones flexibles de llaves pueden sin duda alterar el par torsional aplicado. Los fabricantes deberán informar a sus clientes sobre los efectos que dichos ángulos o extensiones tienen sobre las desviaciones relativas que se generan.

 

Requerimientos de calidad:

 

Un dispositivo requiere que el error máximo de medición del instrumento de medición, no exceda ¼ de la desviación máxima relativa permitida del instrumento de aplicación, para cada valor de ajuste. La incertidumbre no se considera en la Parte 1.

 

La herramienta de par y el instrumento de medición deben alcanzar la temperatura ambiente y ésta debe ser registrada. Esta temperatura puede oscilar entre los 18 y 28 grados centígrados, pero deberá ser constante durante la calibración en +/-1 grado.


Otro cambio importante, es que el Sistema de Medición de Par no debe ejercer carga lateral o carga final sobre la herramienta. El nuevo dispositivo de calibración de Norbar cuenta ya con un sistema patentado y especialmente diseñado para prevenir estas cargas.


De la misma forma, el modo de alcanzar el 20% final del par de ajuste durante el proceso de calibración, cambia. Ha sido definido con mayor precisión, de acuerdo al tamaño de la herramienta que se está calibrando. Ésta va a tener sin lugar a dudas un efecto sobre los baremos de calidad aplicados por los distintos fabricantes, así como sus procedimientos. Lógicamente las llaves de menor tamaño necesitan menor tiempo para cargar ese 20% final. Los destornilladores dinamométricos tienen un margen mínimo y máximo, ya que su par de salida frecuentemente depende de la velocidad de aplicación de la carga.

 

Los requisitos para la documentación se modifican también para dejar más claro que se debe adjuntar un "Certificado de Conformidad", declarando si la herramienta de par es conforme a los requisitos del estándar. Esta declaración tiene una lista definida de elementos a mostrar.


Si un fabricante desea a su vez, incluir un "Certificado de Calibración", éste deberá ser conforme a los requisitos de la Parte 2, a la par que deberá incluir el certificado de conformidad de acuerdo a los requisitos de la Parte 1.

 

Una herramienta de par suministrada por un fabricante, no podrá simplemente ser suministrada con un certificado de calibración si el fabricante establece su conformidad de acuerdo con ISO6789:2017 Parte 1. De igual forma, un fabricante no podrá especificar que la herramienta cumple con ISO6789:2017 Parte 2, porque esta parte del estándar establece únicamente los requisitos para la calibración, y no para la herramienta.

 

Un fabricante podrá incorporar a su herramienta un "Certificado de Conformidad" de acuerdo a la Parte 1 junto con un "Certificado de Calibración Conforme" de acuerdo a la Parte 2.

 

La "Declaración de Conformidad" tiene una fecha. Una posterior verificación de conformidad se deberá llevar a cabo durante los siguientes 12 meses o 5.000 ciclos de uso desde su fecha de puesta en marcha. El estándar guarda silencio de forma deliberada el periodo de almacenamiento de un certificado de conformidad, ya que éste es un certificado de comportamiento de la llave en el día de su fabricación y verificación, y no tiene un periodo de validez. Los usuarios deben tomar sus propias decisiones sobre herramientas que se utilizan por vez primera una vez transcurridos doce meses desde la creación del certificado de conformidad.

 

Si tiene cualquier consulta por favor póngase en contacto con nosotros en el correo electrónico:
idqsa@idqsa.net

Para saber más:

  IDQ, S.A.  -  PE INBISA I - E 6 

  Avenida del Moncayo s/n  

  E-28703 S.S. REYES (Madrid)

  Tel. (+34) 911 859 190  

  idqsa@idqsa.net

  

 Ir a formulario de contacto: formulario.

Horario comercial:

Lun - jue de 8 a 14 h. y de 14:30 a 17 h.

Viernes de 8 a 14 h.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© IDQ, s.a. www.idqsa.net CIF.: A-81843575 PE INBISA I -E 6 Avda. Moncayo s/n 28703 S.S. REYES idqsa@idqsa.net Tel.: 911 859 190 - Fax: 916 519 532 Inscrita en el R. Mercantil de Madrid, tomo 12.635, Libro 0, Folio 43, Sección 8, Hoja M-202101, Inscripción 1.