PAR O PAR Y ÁNGULO

¿Que es lo que tratamos de lograr cuando en una unión atornillada apretamos un tornillo?

Estirar el mismo lo suficiente para que la tensión elástica creada en él proporcione la fuerza de amarre necesaria a las piezas que mantiene unidas.

 

Dando solo Par o dando Par y Ángulo

Estaremos en cualquier caso y finalmente dando una tensión al tornillo y estirándolo.
 

Medir la tensión es lo que recomendamos por ser lo que necesitaríamos saber y controlar para lograr la mayor precisión en el apriete,
Desafortunadamente no es barato ni a veces sencillo medir directamente la tensión en un tornillo.

 

Dar un Par

Es la forma que proporciona una medida suficientemente buena para controlar la tensión.


Decir que la mayor parte del Par aplicado se emplea en vencer las fricciones en la cabeza del tornillo y en las roscas y sólo alrededor de un 10 por ciento va realmente a estirarlo. Por ello un ligero cambio en las citadas fricciones afecta la tensión (p.e. al aplicar un lubricante a una unión seca se originará con el mismo Par una tensión mayor).


Dar un Par combinado con girar un Ángulo

Puede reducir sustancialmente la incertidumbre en el proceso de apriete y lograr realmente dar la tensión que Ingeniería ha calculado y requiere.


La explicación resumida es que si con un Par determinado damos una precarga capaz de mantener juntas y apretadas las partes de la unión, cada grado de rotación que demos después se utiliza para estirar el tornillo.

Y por cada giro que damos lo hace un número fijo y conocido de milímetros (según su paso de rosca)


Con ello también nos despreocupamos prácticamente del efecto de las variaciones en la fricción. Y en aprietes controlados dado que si se cambia algún elemento de la unión (tornillo con rosca distinta, otras arandelas, piezas a unir de diferente espesor, juntas de dureza modificada, etc.) al girar el ángulo el resultante final previsto saldrá no conforme, nos sirve muy eficazmente para el control de calidad de materiales en un proceso de producción.

 

 

PAR O PAR Y ÁNGULO.pdf
Documento Adobe Acrobat [94.6 KB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© IDQ, s.a. www.idqsa.net CIF.: A-81843575 PE INBISA I -E 6 Avda. Moncayo s/n 28703 S.S. REYES idqsa@idqsa.net Tel.: 911 859 190 - Fax: 916 519 532 Inscrita en el R. Mercantil de Madrid, tomo 12.635, Libro 0, Folio 43, Sección 8, Hoja M-202101, Inscripción 1.