PAR VS. TENSIÓN

Tensionador y llave hidráulica Hi-Force Tensionador y llave hidráulica Hi-Force

Publicado originalmente en inglés en el blog

http://www.hi-force.com/en-uk/blog-details/2/torque-vs-tension.

30.03.2016

Los clientes a menudo dudan si decantarse por el par o la tensión, y qué es lo más adecuado para su aplicación específica. El proceso de apretar y lograr la carga correcta del tornillo para mantener la integridad de la unión atornillada aceptable, se puede conseguir a través de ambas técnicas, sin embargo uno y otro método son muy diferentes, y hay varios factores que deben ser considerados para lograr la elección idónea.

La relación entre la tensión y el par, debe ser observada con cautela, dado que es muy difícil indicar las condiciones a las que se someterá el apriete.

Los tornillos se diseñan para estirarse solo una pequeña proporción, y esta elongación es lo que hace que se produzca la unión. La elasticidad del material usado en la fabricación de los tornillos hace que éste tienda a regresar a su forma inicial, a su posición antes de ser estirado. Esta tensión inherente al tornillo causa la fuerza de amarre y junto a la fricción en los hilos del tornillo, trabaja para prevenir el aflojamiento. Así, asegurar una fuerza de amarre y el mantenimiento de la misma está relacionada con conseguir crear la suficiente tensión en el tornillo durante su apriete. Tanto las llaves dinamométricas como los tensionadores trabajan para lograr esta tensión elongando el tornillo. Sin embargo, ambos utilizan diferentes métodos para conseguirlo.

El “Par” o torque, es simplemente una medida de la fuerza de torsión que se requiere para hacer girar la tuerca a lo largo de la rosca de un tornillo, mientras que la “Tensión” es el estiramiento o elongación de un tornillo que proporciona la fuerza de amarre a una unión atornillada.

El par es una indicación indirecta de la tensión, y son muchos los factores que pueden afectar esta relación, tales como la textura de la superficie, el óxido, aceite, los restos de materiales, el paso de rosca y/o el tipo de material, solo por nombrar unos pocos.

Las llaves dinamométricas proporcionan esta tensión por la cantidad de fuerza de rotación que aplican al perno. A medida que se aplica la fuerza, la tuerca y la cabeza del tornillo se acercan creando la fuerza de amarre. Esta es la forma más común de proporcionar carga a un tornillo. Los factores a considerar antes de usar una llave dinamométrica son:

· La calidad de los pernos.
· La utilización o no de arandelas.
· El número de veces que el tornillo ha sido usado.
· La limpieza del perno.
· Si se ha aplicado o no lubricante en el paso de rosca y la cabeza de la tuerca.

El tensionado de tornillos opera precargando el tornillo, estirándolo antes de que se apriete la tuerca. El tensionador se amarra al paso de rosca del tornillo y empuja contra la brida en la superficie que está siendo fijado. Esto proporciona un estiramiento muy consistente al tornillo y asegura la consistencia del estiramiento y la fuerza de amarre.

El inconveniente de los tensionadores de pernos, es que deben  ser seleccionados específicamente para cada aplicación. Muchos más datos deben ser compilados y considerados a la hora de seleccionar un tensionador, entre ellos:

· Diámetro del tornillo.
· El perno debe de tener una longitud tal que permita que sobresalga del
  tensionador.
· Tamaño de la tuerca.
· Espesor y diámetro de la arandela
· Calidad del tornillo
· Carga del tornillo requerida

Entonces, ¿qué método es el más recomendado?

La decisión de optar por el par o por la tensión debe ser tomada basando la misma, tanto en los requerimientos, como en el presupuesto. Si se basa la decisión estrictamente considerando el presupuesto, y sin atender a las especificaciones, cualquier problema ocurrido en la brida o aplicación podrá hacer dispararse el presupuesto desproporcionadamente a la hora de resolver dicho problema.

Es necesario conocer las necesidades del usuario. Si la aplicación tiene un montón de tornillos a apretar, el par con una llave dinamométrica de alta calidad es una buena opción. Sin embargo, si estamos ante un Apriete Crítico, y requiere resultados de precisión e incluso la carga del tornillo, el uso de tensionadores compensará cualquier coste adicional.

Ambos tipos de herramientas presentan ventajas y desventajas y es importante seguir el método prescrito  por el fabricante.
Blog publicado por Hi-Force: Par Vs Tensión
Cómo tomar la decisión de optar por Par o Tensión a la hora de realizar un apriete.
ARTICULO HIFORCE - PAR VS TENSIÓN PARA [...]
Documento Adobe Acrobat [130.3 KB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© IDQ, s.a. www.idqsa.net CIF.: A-81843575 PE INBISA I -E 6 Avda. Moncayo s/n 28703 S.S. REYES idqsa@idqsa.net Tel.: 911 859 190 - Fax: 916 519 532 Inscrita en el R. Mercantil de Madrid, tomo 12.635, Libro 0, Folio 43, Sección 8, Hoja M-202101, Inscripción 1.