¿Por qué el Par no es el mismo cuando se aprieta que cuando se afloja?

En la revista Bolted que publicó Nord-Lock en el 2010, se incluía un artículo que explica  Porqué el Par al aflojar un tornillo o tuerca es más bajo que al apretar.

 

 

Revista BOLTED # 2010

Pregunta: ¿ Por qué el Par al aflojar un tornillo o tuerca es más bajo que al apretar?

 

Respuesta: Cuando apretamos un tornillo o tuerca, el Par debe superar la fricción en las roscas así como la de debajo de la cabeza del tornillo o tuerca para luego alcanzar la precarga (Figura 1A)

 

 

 

Hay algunas excepciones a esta regla. Por variaciones en las condiciones de fricción podría precisarse un Par mayor. La corrosión, el agarre o la rugosidad de la superficie pueden aumentar considerablemente la fricción y en consecuencia el par requerido para aflojar.

 

Con las arandelas Nord-Lock, la diferencia entre el apriete y el afloje, es más significativo. Durante el apriete hay un leve deslizamiento entre la cabeza del tornillo o tuerca y la superficie exterior dentada de la arandela (Figura 2 A). Sin embargo, durante el afloje, el deslizamiento se produce entre las caras internas con levas de la arandela, en las que la fricción es significativamente menor (Figura 2B).

 

Esta es una característica valiosa de las arandelas Nord-Lock, ya que requerir un Par más bajo para aflojar, facilita sin duda, el mantenimiento y reduce el tiempo para efectuarlo.

 

 

Sí lo deseas puedes descargar este artículo aquí:
POR QUÉ EL PAR NO ES EL MISMO.pdf
Documento Adobe Acrobat [477.9 KB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© IDQ, s.a. www.idqsa.net CIF.: A-81843575 PE INBISA I -E 6 Avda. Moncayo s/n 28703 S.S. REYES idqsa@idqsa.net Tel.: 911 859 190 - Fax: 916 519 532 Inscrita en el R. Mercantil de Madrid, tomo 12.635, Libro 0, Folio 43, Sección 8, Hoja M-202101, Inscripción 1.